La Catedral de Chartres, ubicada en Francia,
construida en 1194, ha sido considerada
como una de las construcciones eclesiásticas medievales más imponentes e
impresionantes por su tamaño y monumentalidad. Esta pieza arquitectónica fue
construida con piedra de cantera, conservando en su estructura formas
correspondientes al periodo románico tales como: su planta como una cruz,
crucero, girola, una capilla central y
capillas circulares.
“El arco apuntado y
la bóveda de crucería definen la arquitectura gótica desde un punto de vista de
la técnica constructiva; se suele subrayar las soluciones que ofrece
-arbotantes, contrafuertes, pináculos, gárgolas, agujas, rosetones...- o los
signos figurativos -verticalidad, linealidad. Cabe considerar, sin embargo, que
el carácter gótico de un edificio lo confiere la nueva concepción del espacio y
la idea de continuidad que se establece entre los distintos elementos de la
construcción.
Las dimensiones del
edificio son: longitud total: 130 m, transepto 64 m., anchura de la nave
principal 16,5 m., anchura total 33 m, altura de la bóveda 37,5 m”.[1]
Chartres fue construida con gran rapidez, a
pesar de que la población quedo prácticamente destruida, gracias a su impulso
comercial e industrial que propiciaban ferias pudieron prosperar económicamente
y de esta manera contribuir al levantamiento de su monumento más preciado. Su
reconstrucción se realizó después del incendio de la iglesia anterior durante
el siglo XII, en donde la catedral fue afectada principalmente en su parte
principal, solo quedando en pie las torres, la fachada occidental y la cripta,
construida durante el periodo románico de hay que todavía conserve ciertos
tintes de ese periodo.
Vidriera
de la Virgen María con el Niño y a su alrededor los ángeles. Tomada de: César
Eljach Guerra. 1994. Editorial Rombo.
Historia universal del arte volumen 9. Página 29
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En Chartres se puede percibir con más
claridad, la importante evolución de la pintura sobre vidrio y la escultura del
gótico temprano. Además de guardar un arte antiguo exquisito, dentro de su
majestuosidad hay una reliquia especial: la túnica presuntamente usada por la
Virgen María en el momento del nacimiento del Niño Jesús, esto le ha sumado
mucha importancia a lo largo del tiempo, convirtiéndolo en sitio predilecto de
peregrinaje.
La catedral de Chartres
dentro de sus vitrales cuenta la historia y el esfuerzo de su ciudad por
reconstruirla, aquellos testimonios de los diferentes gremios (carniceros,
comerciantes, zapateros, panaderos, curtidores, peleteros, etc.) que
consiguieron jugosos donativos y trabajaron con gran esfuerzo. También las
grandes casas feudales de: los Courtenay, los Montfort, los Beaumont, Reyes,
Duques y condes.
Plano general. Severo
Ochoa. Recuperado de: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/historia/material_julia/Arquitectura_escultura_pintura_gotica.pdf . Arquitectura
y escultura gótica.
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Interior
La planta en forma de cruz que posee la
catedral en su interior, alcanza aproximadamente 130,20 metros de longitud por
54 de ancho, quedando dividida en dos zonas separadas por un amplio transepto
triple. Su parte central predomina sobre las partes laterales. La cabecera
cuenta con cinco naves hacia la zona absidal contando con un perímetro donde se
da paso a tres capillas radiales separadas por muros curvos.
Para los arquitectos la organización
geométrica era algo fundamental, muestra de esto son aquellos laberintos
interminables dispuestos en los pisos de las catedrales. El laberinto de la
Catedral de Chartres, situado a pocos metros de la entrada principal. Es uno de
los pocos que aun se conservan actualmente. Ocupa todo el ancho de la nave
central. Con más de 12 metros de diámetro y 264 metros de recorrido, a través
de once círculos concéntricos.
Una de las tradiciones más antiguas que
tienen los feligreses en este laberinto también llamado “el camino de
Jerusalén”, es el de recórrelo de rodillas, este acto era tomado como una
penitencia que otorgaba indulgencias, el tiempo invertido en hacer el recorrido
era de una hora.
Dentro de sus características arquitectónicas
generales, la catedral cuenta con arcos apuntados, vaciamientos de muros y
verticalidad. Alternancia de pilares cilíndricos con baquetones octagonales y
pilares poligonales con sección circular. Pilares poligonales con baquetones
(fruto de la evolución del gótico siglo XIII) y bóvedas de crucería.
Parte de la imponencia de esta catedral
gótica depende de su decoración interna que la alimentan los vitrales. El
programa de vitrales de Chartres del siglo XIII, es eco de muchos aspectos
escultóricos de los pórticos, en cuanto coincide en los temas que maneja tales
como: la vida de la Virgen, los apóstoles, los profetas, los mártires y la
segunda venida de Cristo al mundo; incluso los ropajes y el concepto de
cotidianidad son muy parecidos.
Sin embargo el gótico
ofreció una renovación pictórica en los vitrales que ahora manejaban mejor
iluminación y permitió que la sensibilidad plástica se afianzara. La catedral
posee un total de 2600 metros cuadrados de vitrales, Y conserva la mejor
colección de vidrieras góticas de Europa.
La técnica que se utilizaba para la vidriera
requería de un diseño propuesto y de esta forma se procedía a construir las
piezas y se elegían los tonos de color apropiados. Se utilizaban materiales
como: el hierro candente, trozos de láminas de vidrios de distintas
tonalidades. Los rasgos de la cara eran definidos con la técnica grisalla,
aplicar colores oscuros. Las figuras son de tipo bidimensional y con la mirada
fija en el gesto. Los colores vivos como el azul, rojo, amarillo y verde son
los más usados.
Una de las vidrieras más imponentes en la del
rosetón ubicado en el pórtico, una estructura de 12 metros de diámetros,
compuesta por 3 círculos centrados, los cuales simbolizan a Cristo (sol) y a la
Virgen María (la rosa).
Exterior
El Pórtico Real de la catedral de Chartres,
fue uno de los resultados más insignes de la nueva forma de trabajar la piedra,
esta obra fue realizada a mediados del siglo XII. Las figuras escultóricas se
habían alejado del concepto sobrenatural del románico para entrar a una
tendencia de cotidianidad en el gótico en donde tanto el hombre, los profetas,
la Virgen María y los ángeles, estarían vestidos como personas comunes y
corrientes pertenecientes al pueblo, un acercamiento a la sociedad de la época,
propio de la revolución estilística gótica.
Las figuras que rodean los pórticos, son en
su mayoría pertenecientes al Antiguo Testamento; parte de ellas incluyen a
reyes y reinas de Judea. En los capiteles la vida de Cristo es representada en
una banda horizontal a manera de friso. En la parte superior del capitel se
proyecta la ascensión, la Virgen y el Niño y, en el centro, Cristo en su
segunda venida, rodeado por los animales del apocalipsis.
Las características
generales del escultórico exterior de la
catedral de Chartres dentro de las cuales se encuentran: la articulación de
muros laterales con múltiples contrafuertes, los cuales permiten la creación de
nuevos espacios para la construcción de capillas. La torre más antigua esta
coronada por un capital y la más moderna por aguja calada. En su parte superior
cuenta con una galería para los reyes y reinas de Judea. Triforio coronado por
un rosetón y el pórtico lo único que se conservo de la antigua catedral
románica posteriormente destruida por el incendio.
Las estatuas adheridas a las columnas,
cuentan con cánones estéticos propios del gótico dentro de su etapa inicial se
encuentra: rigidez, pies colgantes, ropajes donde predominan los pliegues,
cabezas equivalentes
a un séptimo de la altura del cuerpo, las facciones eran muy detalladas expresando sentimientos.
Las figuras escultóricas
eran talladas en un único bloque de piedra, tanto la figura como la columna
pertenecían al mismo bloque; en la parte superior de la unión de la columna
había una aureola la cual indicaba que la figura ocupaba todo el alto y ancho
de la piedra. Cada figura con su respectiva unión de columna ocupaban una
altura aproximada de dos metros de alto y 30 centímetros de ancho.
Características
básicas interiores. Imágenes recuperadas de: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/historia/material_julia/Arquitectura_escultura_pintura_gotica.pdf . Arquitectura y escultura gótica.
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[1] Ignacio Martínez Buenaga. Recuperado de: http://www.artecreha.com/El_muSeO_creha/sala-6-catedral-de-chartres.html
. Colectivo para la renovación de los estudios de la
historia del arte.
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