CATEDRAL CHARTES

Catedral de Chartres, vista desde el sudeste; construida 1194 – 1260; torre del norte agregada en 1507  Tomada de: César Eljach Guerra. 1994. Editorial Rombo.  Historia universal del arte volumen 9. Página 28   
La Catedral de Chartres, ubicada en Francia, construida en 1194,  ha sido considerada como una de las construcciones eclesiásticas medievales más imponentes e impresionantes por su tamaño y monumentalidad. Esta pieza arquitectónica fue construida con piedra de cantera, conservando en su estructura formas correspondientes al periodo románico tales como: su planta como una cruz, crucero, girola, una capilla central  y capillas circulares.
“El arco apuntado y la bóveda de crucería definen la arquitectura gótica desde un punto de vista de la técnica constructiva; se suele subrayar las soluciones que ofrece -arbotantes, contrafuertes, pináculos, gárgolas, agujas, rosetones...- o los signos figurativos -verticalidad, linealidad. Cabe considerar, sin embargo, que el carácter gótico de un edificio lo confiere la nueva concepción del espacio y la idea de continuidad que se establece entre los distintos elementos de la construcción.
Las dimensiones del edificio son: longitud total: 130 m, transepto 64 m., anchura de la nave principal 16,5 m., anchura total 33 m, altura de la bóveda 37,5 m”.[1]
Chartres fue construida con gran rapidez, a pesar de que la población quedo prácticamente destruida, gracias a su impulso comercial e industrial que propiciaban ferias pudieron prosperar económicamente y de esta manera contribuir al levantamiento de su monumento más preciado. Su reconstrucción se realizó después del incendio de la iglesia anterior durante el siglo XII, en donde la catedral fue afectada principalmente en su parte principal, solo quedando en pie las torres, la fachada occidental y la cripta, construida durante el periodo románico de hay que todavía conserve ciertos tintes de ese periodo.

Vidriera de la Virgen María con el Niño y a su alrededor los ángeles. Tomada de: César Eljach Guerra. 1994. Editorial Rombo.  Historia universal del arte volumen 9. Página 29  
En Chartres se puede percibir con más claridad, la importante evolución de la pintura sobre vidrio y la escultura del gótico temprano. Además de guardar un arte antiguo exquisito, dentro de su majestuosidad hay una reliquia especial: la túnica presuntamente usada por la Virgen María en el momento del nacimiento del Niño Jesús, esto le ha sumado mucha importancia a lo largo del tiempo, convirtiéndolo en sitio predilecto de peregrinaje.

La catedral de Chartres dentro de sus vitrales cuenta la historia y el esfuerzo de su ciudad por reconstruirla, aquellos testimonios de los diferentes gremios (carniceros, comerciantes, zapateros, panaderos, curtidores, peleteros, etc.) que consiguieron jugosos donativos y trabajaron con gran esfuerzo. También las grandes casas feudales de: los Courtenay, los Montfort, los Beaumont, Reyes, Duques y condes.

Interior
La planta en forma de cruz que posee la catedral en su interior, alcanza aproximadamente 130,20 metros de longitud por 54 de ancho, quedando dividida en dos zonas separadas por un amplio transepto triple. Su parte central predomina sobre las partes laterales. La cabecera cuenta con cinco naves hacia la zona absidal contando con un perímetro donde se da paso a tres capillas radiales separadas por muros curvos.
Para los arquitectos la organización geométrica era algo fundamental, muestra de esto son aquellos laberintos interminables dispuestos en los pisos de las catedrales. El laberinto de la Catedral de Chartres, situado a pocos metros de la entrada principal. Es uno de los pocos que aun se conservan actualmente. Ocupa todo el ancho de la nave central. Con más de 12 metros de diámetro y 264 metros de recorrido, a través de once círculos concéntricos. 
Una de las tradiciones más antiguas que tienen los feligreses en este laberinto también llamado “el camino de Jerusalén”, es el de recórrelo de rodillas, este acto era tomado como una penitencia que otorgaba indulgencias, el tiempo invertido en hacer el recorrido era de una hora.
Dentro de sus características arquitectónicas generales, la catedral cuenta con arcos apuntados, vaciamientos de muros y verticalidad. Alternancia de pilares cilíndricos con baquetones octagonales y pilares poligonales con sección circular. Pilares poligonales con baquetones (fruto de la evolución del gótico siglo XIII) y bóvedas de crucería.
Parte de la imponencia de esta catedral gótica depende de su decoración interna que la alimentan los vitrales. El programa de vitrales de Chartres del siglo XIII, es eco de muchos aspectos escultóricos de los pórticos, en cuanto coincide en los temas que maneja tales como: la vida de la Virgen, los apóstoles, los profetas, los mártires y la segunda venida de Cristo al mundo; incluso los ropajes y el concepto de cotidianidad son muy parecidos.

Sin embargo el gótico ofreció una renovación pictórica en los vitrales que ahora manejaban mejor iluminación y permitió que la sensibilidad plástica se afianzara. La catedral posee un total de 2600 metros cuadrados de vitrales, Y conserva la mejor colección de vidrieras góticas de Europa.
La técnica que se utilizaba para la vidriera requería de un diseño propuesto y de esta forma se procedía a construir las piezas y se elegían los tonos de color apropiados. Se utilizaban materiales como: el hierro candente, trozos de láminas de vidrios de distintas tonalidades. Los rasgos de la cara eran definidos con la técnica grisalla, aplicar colores oscuros. Las figuras son de tipo bidimensional y con la mirada fija en el gesto. Los colores vivos como el azul, rojo, amarillo y verde son los más usados.

Una de las vidrieras más imponentes en la del rosetón ubicado en el pórtico, una estructura de 12 metros de diámetros, compuesta por 3 círculos centrados, los cuales simbolizan a Cristo (sol) y a la Virgen María (la rosa).

Exterior
El Pórtico Real de la catedral de Chartres, fue uno de los resultados más insignes de la nueva forma de trabajar la piedra, esta obra fue realizada a mediados del siglo XII. Las figuras escultóricas se habían alejado del concepto sobrenatural del románico para entrar a una tendencia de cotidianidad en el gótico en donde tanto el hombre, los profetas, la Virgen María y los ángeles, estarían vestidos como personas comunes y corrientes pertenecientes al pueblo, un acercamiento a la sociedad de la época, propio de la revolución estilística gótica.
Las figuras que rodean los pórticos, son en su mayoría pertenecientes al Antiguo Testamento; parte de ellas incluyen a reyes y reinas de Judea. En los capiteles la vida de Cristo es representada en una banda horizontal a manera de friso. En la parte superior del capitel se proyecta la ascensión, la Virgen y el Niño y, en el centro, Cristo en su segunda venida, rodeado por los animales del apocalipsis.
Las características generales  del escultórico exterior de la catedral de Chartres dentro de las cuales se encuentran: la articulación de muros laterales con múltiples contrafuertes, los cuales permiten la creación de nuevos espacios para la construcción de capillas. La torre más antigua esta coronada por un capital y la más moderna por aguja calada. En su parte superior cuenta con una galería para los reyes y reinas de Judea. Triforio coronado por un rosetón y el pórtico lo único que se conservo de la antigua catedral románica posteriormente destruida por el incendio.
Las estatuas adheridas a las columnas, cuentan con cánones estéticos propios del gótico dentro de su etapa inicial se encuentra: rigidez, pies colgantes, ropajes donde predominan los pliegues, cabezas equivalentes a un séptimo de la altura del cuerpo, las facciones eran  muy detalladas expresando sentimientos.
Las figuras escultóricas eran talladas en un único bloque de piedra, tanto la figura como la columna pertenecían al mismo bloque; en la parte superior de la unión de la columna había una aureola la cual indicaba que la figura ocupaba todo el alto y ancho de la piedra. Cada figura con su respectiva unión de columna ocupaban una altura aproximada de dos metros de alto y 30 centímetros de ancho.


Características básicas interiores. Imágenes recuperadas de: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/historia/material_julia/Arquitectura_escultura_pintura_gotica.pdf . Arquitectura y escultura gótica.  


[1] Ignacio Martínez Buenaga. Recuperado de: http://www.artecreha.com/El_muSeO_creha/sala-6-catedral-de-chartres.html . Colectivo para la renovación de los estudios de la historia del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario