La arquitectura Religiosa de las catedrales se
caracterizó porque la gente era la que trabajaba para su catedral ya que era el
símbolo de riqueza y poder económico para su comunidad mostrando su capacidad artística.
Las catedrales tenían rasgos definidos que se basaban
en las técnicas que usaban los arquitectos y maestros romanos, como lo eran la transparencia
y la luminosidad en los detalles interiores y exteriores de las iglesias
góticas. Así mismo en los diseños de la mayoría de las iglesias góticas prima
el estilo de la forma basilical en grandes dimensiones que se caracterizaban
por tener unas naves muy amplias ubicadas de manera central y una o dos
laterales que se extienden hasta la parte de atrás de la catedral, en la
disposición de las catedrales se caracterizan dos elementos como lo son la
arcuación y la bóveda ojival; la arcuación tiene una forma apuntada y la bóveda
ojival es la intersección de dos cañones.
Características
básicas interiores. Imágenes recuperadas de: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/historia/material_julia/Arquitectura_escultura_pintura_gotica.pdf . Arquitectura y escultura gótica.
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Imagen
y símbolo de las catedrales:
Entre lo que simbolizaban las catedrales podemos
mencionar que estas eran consideradas como un espejo en el cual se podía reflejar
el mundo gótico por medio de las piedras que mostraban los anhelos del hombre
para la vida y su afán por llegar a una trascendencia.
En la construcción interna de las catedrales eran
vistas como palmeras entre un bosque que reflejaban las columnas internas que expresaban lo gótico y que tiempo después tomaron
su significado que hoy conocemos de la iglesia como símbolo espiritual y las
columnas ya serian vistas en función al número de los 12 apóstoles y sus naves
como profetas que llegaron al reino.
Analizando el trabajo artístico, las técnicas
artísticas tuvieron varios cambios, ya que la profesión y el oficio de artista
o artesano tuvo una evolución en su concepto, debido a las uniones que estos
trabajadores formaron alrededor de las parroquias, para liberarse en ese
entonces de los señores feudales.
En el arte del color en las catedrales góticas se
caracterizaban por unas tipologías y técnicas que tuvieron como base el arte romántico,
técnicas que algunas se siguieron implementando y desarrollando de una mejor
manera como ejemplo de ello se puede ver la ilustración de manuscritos y el
concepto de miniatura, pero así mismo también se olvidaron otras técnicas del
romanticismo como el muro de construcción y en cambio se promovió la pintura virtual
ubicadas en las ventanas y sobre tablas como símbolo y carácter de monumentalidad.
El arte del volumen y el relieve en el arte gótico es
un factor muy importante en el arte gótico pues le dio paso al marco de la
escultura, aunque tuvo cambios y con el tiempo fue reduciendo y desapareciendo
lugares de soporte de las esculturas, lo cual llevo a que el escultor de las
obras utilizara ya no el capitel como su principal forma narrativa sino que lo
reemplazara por la fauna y la flora de la región como unos motivos decorativos.
La relación de Dios y el hombre para el arte gótico adquirió
gran importancia debido al cambio que ha sufrido la imagen del Dios alejado de
lo humano, por lo cual la vida de Cristo se volvió relevante, exaltando los
aspectos narrativos y descriptivos de la época gótica.,
Otro aspecto importante dentro de la época gótica es
el concepto de belleza y sus formas pues uno de sus principales expositores
como lo fue Giorgio Vasari considero que la pintura de su época, fue un avance después
de la caída que tuvo en la edad media con el arte bárbaro y tosco quienes
alcanzaron el ideal de la suprema belleza.
El oro y la luz jugaron un papel muy importante en la
pintura gótica ya que contraponía lo concreto y lo abstracto y a su vez
significaba la luz que estaba cerca de lo divino, lo cual ayudo a que el la pintura
en el mundo gótico se dividiera en dos tipos como lo fueron: la pintura que
imita la luz del sol y la pintura que utiliza la luz del sol asemejándose a la
realidad.
EL HOMBRE Y LO HUMANO
En este aspecto el símbolo de los seres semejantes a Dios en la época gótica
estuvo caracterizada por la capacidad que se tenía de alimentarse, crecer, reproducirse
y a su vez ver, oír, llorar, gustar o sentir por lo cual para el periodo gótico
el hombre poseía memoria, era dueño de la razón, tenía entendimiento y
voluntad.
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